El científico cubano que siente pasión por los murciélagos

2020-02-28 14:31:55

La noche del 12 de febrero del presente año, durante la entrega de los Premios Excelencias Cuba 2019, en el Teatro Nacional de La Habana, recibió su galardón el científico cubano Gilberto Silva Taboada, a sus esplendidos 92 años, al tiempo que era ovacionado por el público asistente.

Fue por la lejana década de los años 40 del pasado siglo que a Gilberto Silva Taboada (La Habana, 1927) se le despertaron las ansias por explorar, por conocer, por sumergirse en los misterios de la naturaleza cubana. Luego conoció a Antonio Núñez Jiménez, con quien recorrió el país para transitar los ocultos senderos de las cuevas. Cobijado por la penumbra, vio la luz cuando se topó por primera vez con los murciélagos y, por supuesto, quedó irremediablemente fascinado.

Así cuenta el destacado científico cubano, reconocido por sus aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana, en entrevista exclusiva con Excelencias.

Aunque se jubiló casi con 90 años, se mantiene activo y ahora labora como Curador de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural. «Sigo haciendo exploraciones, descubriendo cosas y formando jóvenes, porque hay en las nuevas generaciones mucho interés por continuar el estudio sobre los mamíferos cubanos, especialmente, de los murciélagos. Son pocos, pero ya llevan algunos años, y yo he estado asesorándolos. Han descrito especies nuevas extinguidas, fósiles», y eso para él es motivo de inspiración.

Gilberto Silva es una persona espectacular. Sus méritos, su grandeza, su incansable labor son razones más que suficientes para situarlo entre los galardonados con los premios Excelencia de 2019. Y así se lo hicimos saber: «No seremos tan importantes como otros que ha recibido usted, pero queremos que tenga nuestro cariño y afecto». Porque, no hay que dudarlo, el agradecimiento y reconocimiento sinceros son también dignos de ser exhibidos en las más valiosas vitrinas.

https://www.excelenciascuba.com/es/excelencias-20-anos-habana-500/el-cientifico-cubano-que-siente-pasion-por-los-murcielagos