Premios 2014: para fomentar la excelencia en diferentes ámbitos

2019-11-01 01:13:57

Destacadas personalidades e instituciones fueron premiadas por el Grupo Excelencias por sus sobresalientes aportes en el ámbito sociocultural, económico y turístico.

La ceremonia se realizó en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba y contó con la presencia, entre otros distinguidos invitados, de los Excelentísimos señores Francisco Montalbán, Edgar Ponce Iturriaga y Jean Víctor Geneus, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de España, Ecuador y Haití en Cuba respectivamente.

Participaron además el Agregado militar de la Embajada de España, José Pardo de Santayana y Fernando Rojas, Viceministro cubano de Cultura.

Resultaron agasajados el Sistema de Salud Cubano, por su sobresaliente contribución a la lucha mundial contra múltiples epidemias y enfermedades, en especial el ébola, su sostenido compromiso internacionalista con la formación del personal médico de países en desarrollo y sus excelentes programas de servicios médicos que garantizan la seguridad sanitaria de los turistas que visitan Cuba.

De igual forma la Comisión Organizadora del 500 Aniversario de Santiago de Cuba, por el conjunto de acciones de conservación, rehabilitación y embellecimiento del centro histórico de Santiago de Cuba y los sitios más emblemáticos del territorio, contribuyendo a relanzarlo como destino turístico en ocasión de cumplirse los 500 años de fundada la villa.

Le invitamos a leer: Santiago en el corazón de Cuba

El Sr. Roberto Chile fue reconocido por su destacada trayectoria como director de fotografía, camarógrafo y/o productor en disímiles realizaciones de importantes productoras cubanas y extranjeras, destacándose como cronista audiovisual de los más importantes acontecimientos ocurridos en Cuba en los últimos años.

Lea además: Roberto Chile: La fotografía ha sido siempre la pasión de mi vida

Por otra parte, el Grupo Hotelero Gran Caribe, resultó laureado por el destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural e histórico ubicado en sus instalaciones, que le ha permitido recopilar un amplio inventario de obras patrimoniales, entre ellos varios hoteles declarados Monumento Nacional

En cambio, el Proyecto Ambiental Grupo de trabajo Estatal Bahía de La Habana, por incentivar el cuidado de los ecosistemas de la Bahía de La Habana desde el entorno comunitario y contribuir a atenuar el deterioro de este enclave, contribuyendo a su con el rescate de este espacio para su uso social y turístico.

Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, Villa Primada de Cuba fue otro de los premiados por dedicar gran parte de su vida a divulgar, promover e investigar sobre la historia y la cultura de su ciudad natal, Baracoa, y su labor como vicepresidente de la Oficina de Historiadores de las Villas Patrimoniales de Cuba, y como Director del Museo Matachín desde su fundación hace casi treinta años.

También le puede interesar: Alejandro Hartmann el primado

También se reconoció a Erick Hernández Sánchez, por sus múltiples Récord Guinness en la modalidad de dominio del balón, que han contribuido a incentivar el amor por el fútbol entre los cubanos, y a difundir una imagen diferente y sui géneris sobre Cuba.

Estuvo además Abraham Maciques Maciques por su destacada trayectoria en el mundo turístico y empresarial, donde ha contribuido a través de diferentes entidades, especialmente el Grupo empresarial Palco, al desarrollo del turismo y la economía cubana.

El Maestro Frank Fernández Tamayo resultó premiado por su brillante trayectoria artística desde hace más de medio siglo como intérprete de casi todos los géneros de la música, la trascendencia de su maestría pedagógica, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de promotor cultural.

En el caso de Caguayo Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas, fue por los aportes realizados por la Caguayo Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas, creada por el escultor y pintor Alberto Lescay Merencio, para desarrollar y promover las artes monumentales y aplicadas cubanas.

Para más detalles lea: A propósito de los 20 años de la Fundación Caguayo

Fueron premiadas además el Sr. Nelson Domínguez Cedeño por su destacada labor como artista plástico y pedagogo de varias generaciones de creadores cubanos, su incansable labor de promoción de la cultura cubana, y su ejemplo como artista comprometido con su tiempo y su pueblo.

Asimismo, el Sr. Miguel Iglesias Ferrer por su destacada labor al frente de Danza Contemporánea de Cuba, compañía que recientemente cumplió 50 años de creada, y por sus esfuerzos en la proyección internacional de la compañía, la renovación estética de su repertorio y la defensa de la identidad nacional.

Don José Pablo Navarro Campa, por su consagración de toda una vida para mantener el prestigio de uno de los productos insignias de Cuba, el Ron Ligero Cubano, hijo genuino de una herencia de siglos, transmitida de generación en generación por los maestros roneros, quienes han ideado una fórmula secreta que dominan muy pocas personas.

En el caso del Proyecto Saborear lo Cubano de la Compañía Turística Habaguanex fue por su labor de rescate y promoción del patrimonio gastronómico cubano, indagando en el pasado desde la contemporaneidad, y con el decisivo apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

No menos importante fue la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, por su labor de formación y capacitación a casi un millar de alumnos, cubanos y extranjeros, y su trabajo de investigación y producción de bombonería fina artesanal cubana, proyecto que constituyó el primer paso en la inserción del chocolate en el mundo gourmet cubano.

Otro de los premios fue Estuches Stella de Bombones Artesanales con Pinturas de Zaida del Río, por ser un proyecto que logra la combinación de las pinturas de la destacada artista cubana Zaida del Río, con el genuino cacao cubano transformado en extraordinarios bombones artesanales, expuestos ambos en un maravilloso estuche del que puede degustar y admirar en productos lo más sublime de la creatividad de las manos cubanas

El Festival Varadero Gourmet también estuvo entre los laureados, por su trabajo a favor de la cultura gastronómica cubana gracias a la imbricación de diferentes instituciones como Palmares, Mintur, Formatur, Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Club de Cantineros de Cuba, entre otros.

Eco-Restaurante “El Romero” por su trabajo como restaurante ecológico con una cocina de autor que utiliza recursos y alimentos locales, tanto silvestres, como producidos con técnicas sustentables, constituyendo un importante promotor del respeto al medio ambiente y la alimentación sana.

Y por último se reconoció a Ernesto Dobarganes Andreu, por su labor a favor del desarrollo del automovilismo y el kartismo en Cuba, desde sus funciones como presidente de la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba, ex-corredor de karting, comisario de la Federación Internacional de Automovilismo y fundador del Museo de Automóviles, edificado en el Parque Baconao de la ciudad de Santiago de Cuba.

destacadas

Premios Excelencias para quienes contribuyen al desarrollo de la Isla

Los Premios Excelencias Cuba 2017 fueron entregados con el objetivo de fomentar la excelencia en dif...

Premios Excelencias Cuba 2016: Compromiso, profesionalidad y entrega incondicional

En el Teatro Mella de la capital cubana fueron entregados los Premios Excelencias Cuba 2016

Premios Excelencias: para fomentar la excelencia en diferentes ámbitos

El Grupo Excelencias entregó sus premios internacionales 2016

Con el reto de ser cada vez mejores se entregaron los Premios Excelencias Cuba 2015

Con la exhibición de la primera muestra de un grupo de obras del proyecto socio-cultural Tableros de...

Ya están los Premios Excelencias 2015

El Grupo Excelencias entregó los Premios Internacionales 2015. Sigue leyendo para que conozcas los d...