Tlazohcamati por este Premio Excelencias

2021-06-02 16:01:16

El primero de los premios, entregados este miércoles 19 de mayo en el recinto ferial IFEMA Madrid, lo recibió el Secretario de Turismo de México, el señor Miguel Torruco Marqués de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, en reconocimiento a la Ruta del Pescado de Moctezuma, una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que hacían los painanis (un grupo de corredores consagrados al dios Paynal) desde las costas del norte de Veracruz hasta la gran Tenochtitlan, para llevar el pescado fresco al emperador Moctezuma.

Estamos hablando de un periodo comprendido entre 1502 y 1520, y es eso lo que realmente hace a este proyecto en algo tan sobresaliente. Se trata de una tradición cultural que, de no ser por el empeño mostrado por la Secretaría de Turismo de México y otras autoridades del país azteca, pudo haber quedado en el olvido. Y el Grupo Excelencias no ha dejado escapar la posibilidad de premiar un esfuerzo tan loable, marcado por tanto simbolismo histórico. 

Los painanis se ubicaban estratégicamente a lo largo de la ruta ancestral y, mediante un sistema de relevos, cumplían su gran encomienda: llevar pescado fresco al emperador.

El proyecto que acaba de recibir el Premio Excelencias ha sido diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, un turismo que involucra a 6 entidades, 31 municipios, 8 pueblos mágicos, 5 ciudades Patrimonio de la Humanidad y 5 diferentes ecosistemas.

El gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata terrestre y de ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2020, precisamente tres días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la COVID19 como pandemia.

En esta primera edición de la Ruta del Pescado de Moctezuma participaron 1.700 personas de 29 estados de la República mexicana, además de varios participantes provenientes de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Francia.

“Es un honor recibir un premio a la Excelencia Turística, en la categoría de Mención Verde, de manos del prestigioso Grupo Excelencias, a la Ruta del Pescado de Moctezuma, que forma parte del proyecto Caminos del Renacimiento Mexicano”, dijo el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, al recibir el premio.

El Grupo Excelencias, por su parte, da gracias a México y a la Ruta del Pescado de Moctezuma por existir y preservar las tradiciones que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde debemos ir.

destacadas

Tlazohcamati por este Premio Excelencias

“Es un honor recibir un premio a la Excelencia Turística, en la categoría de Mención Verde, de manos...

FITUR: Xunta de Galicia y Fundación ONCE presentan el Camino de Santiago Accesible.

El "Camino de Santiago Accesible" es una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE en 2019 para...

Brigada médica cubana Henry Reeve, Premio Excelencias 2020

la Brigada Henry Reeve recibe el Premio Excelencias 2020 por su apoyo a la Comunidad internacional,...

Entregan Premios Excelencias en FITUR 2021

La entrega de los Premios Excelencias Internacionales 2020 tuvo lugar en el marco inagural de la Fer...