Una nueva entrega de los Premios Excelencias Cuba tuvo lugar en la Sala Avellaneda.

2019-11-01 18:06:13

Una nueva entrega de los Premios Excelencias Cuba tuvo lugar la noche de este miércoles 12 de febrero en la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, donde se reunió un extenso quorum, entre nominados, familiares, amigos, y público en general, quienes asistieron para ser testigos del reconocimiento a importantes personalidades, proyectos e instituciones relacionados de alguna forma con el turismo y cuya labor durante el 2019 resultó relevante para el sector y para la sociedad.

Resulta que, muchos, al oír hablar de excelencias, en cualquier ámbito o contexto, nos imaginamos algo perfecto, algo imposible de criticar negativamente, algo que reúne en sí las mejores cualidades, formas de hacer, intereses y destinos que sus creadores pudieron pensar para lograr la majestuosidad y grandeza que el vocablo encierra: Excelencias.

A solo unas semanas de haber entregado el Grupo Excelencias, sus galardones internacionales en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020), se entregan los Premios Excelencias Cuba 2019.

El presidente del Grupo, José Carlos de Santiago, dio la bienvenida a los presentes y en sus palabras significó “Muchas gracias a todos por estar aquí en una noche más de éxitos y reconocimientos, tengo un discurso para leer que lo preparo para que nada se me quede en el tintero, pero lo que se lleva en el corazón no se puede quedar en el tintero. Aquí hemos venido a reconocer la labor social de nuestros ciudadanos, a premiar la mejor entrega de nuestros científicos, de nuestros artistas y de nuestros deportistas, entrega que evidentemente es a su país”.

Hay dos distinciones muy relevantes esta noche, la ecología, el reciclaje, el medio ambiente y la igualdad, igualdad hacia personas con discapacidad, démosles fuerzas y fundamentos a estos proyectos para legar un mundo mejor, pidió De Santiago.

Y es precisamente la palabra Excelencias, la que nos ha traído hasta aquí. Por novena ocasión el Grupo Excelencias, nacido hace 22 años como un sueño posible de su creador y presidente, José Carlos de Santiago, reconoció en esta velada a más de 30 nuevos galardonados.

Fueron muchas las candidaturas recibidas y evaluadas. Muchos proyectos, entidades, instituciones y personalidades de la Isla, vinculadas de algún modo al sector del turismo desde diferentes espacios como las artes, la cultura, el patrimonio, la gastronomía, el mundo del motor y la protección medioambiental.

Año tras año un amplio y detallado análisis de cada candidatura recibida y el voto secreto e inapelable de los miembros del jurado, participa en la selección de los nuevos proyectos calificados de excelentes.

Por primera vez, los Premios Excelencias Cuba tuvieron en cuenta la opinión de la población, quien pudo elegir sus proyectos, instituciones y/o personalidades favoritas mediante votación secreta online en el sitio www.premios.excelencias.com.

Una gala cultural dirigida por Carlos Figueroa, con las actuaciones de la Orquesta Failde, Alain Pérez, Ivette Cepeda y el Ballet Revolution, dieron un toque distintivo a esta entrega, donde fue reconocida la labor de nominados en las categorías Turística, Excelencias, Caribbean News Digital, Excelencias del Arte y del Motor, Gourmet, Sostenibilidad, Ciencia y Tecnología.

Correspondiendo con los cinco siglos de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana, se creó el Premio Especial Habana 500, con el que se rindió tributo a la capital de todos los cubanos y se premiaron proyectos de gran impacto social, desarrollados en el marco de dicha celebración.

La ceremonia de presentación de los Premios Excelencias Cuba 2019 fue igualmente el marco escogido por el Grupo Excelencias para replicar la entrega de dos distinciones: una al Grupo Hotelero Cubanacán; y la otra a la ciudad de La Habana premiados ya en el marco de la ceremonia internacional de estos galardones, acontecida el pasado 22 de enero en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020).