Y el premio esta vez fue para… la reconocida bailaora, María Juncal (+ Fotos y Video)

2019-11-01 02:42:58

La bailaora de reconocido prestigio y exponente del flamenco como herramienta social, María Juncal, mereció el Premio Excelenciasun reconocimiento por su labor a favor del desarrollo del arte flamenco en Cuba y por su vínculo con el proyecto A Compás Flamenco, dirigido por Karelia Kadavid (Premio Excelencias 2015 y distinguida recientemente con la Cruz Oficial de la Orden Isabel la Católica), que ha permitido y apoyado el crecimiento personal de sus integrantes. 

[Lea María Juncal, la bailora “bien plantá”]

[También puede leer: María Juncal más acá de la danza]

María Juncal es una bailaora de gran prestigio a nivel internacional que, desde 2009, realiza una importante labor sociocultural, comunitaria, artística, técnica y metodológica que contribuye al desarrollo del arte flamenco en Cuba. 

De igual forma gestiona los intercambios culturales anuales con España para formar al profesorado cubano, y es además Directora y Coordinadora de los Encuentros Intercontinentales de Flamenco en La Habana, en los que participan profesionales de distintas compañías de baile cubanas y las Sociedades Españolas radicadas en la Isla.

Momento en el que la bailaora recibe, de manos del Presidente del Grupo Excelencias Sr. José Carlos de Santiago, el premio

Su destacada labor en Cuba le ha valido premios en importantes eventos nacionales, entre ellos el Concurso Nacional de Danza y la Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana en el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana (2006); que complementan sus muchos reconocimientos internacionales.

Entre otros, María Juncal recibió: en 2004 el Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades en Córdoba, en 2006 el Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo “Desplante” en el XVLI Festival de Cante de las Minas, y el 2011 el nombramiento de Embajadora Universal del Flamenco por el DIF Estatal de Tabasco, México.

Todo su trabajo en la Isla está respaldado por Alicia Alonso. Así, ambas pretenden continuar lo que comenzara en Cuba en 1986 Trini Borrull, figura representativa del flamenco mundial y tía abuela de María.

[Le puede interesar además]: 

Flamenco en la terraza

A Compás Flamenco, 11 años sobre el tablao

[Consulte en este video un resumen de los más sobresaliente en la Gala de entrega de los Premios Excelencias Cuba 2018]

destacadas

Premios Excelencias para quienes contribuyen al desarrollo de la Isla

Los Premios Excelencias Cuba 2017 fueron entregados con el objetivo de fomentar la excelencia en dif...

Premios Excelencias Cuba 2016: Compromiso, profesionalidad y entrega incondicional

En el Teatro Mella de la capital cubana fueron entregados los Premios Excelencias Cuba 2016

Premios Excelencias: para fomentar la excelencia en diferentes ámbitos

El Grupo Excelencias entregó sus premios internacionales 2016

Con el reto de ser cada vez mejores se entregaron los Premios Excelencias Cuba 2015

Con la exhibición de la primera muestra de un grupo de obras del proyecto socio-cultural Tableros de...

Ya están los Premios Excelencias 2015

El Grupo Excelencias entregó los Premios Internacionales 2015. Sigue leyendo para que conozcas los d...