La ciudad de Gijón y el mar son dos realidades completamente unidas e inseparables, y este último un aspecto esencial en la vida y economía de la zona. Es por ello que Gijón Turismo desarrolló el Plan de Sostenibilidad Turística, con el propósito de situar el turismo litoral como un importante eje de sus proyectos turísticos, y que además sea sostenible y beneficioso para la población local. Hablamos con Daniel Martínez, su director, sobre las bases del proyecto y su importancia para la ciudad de Gijón.

Gijón ha sido reconocido en los Premios Excelencias Turísticas por su programa turístico, ¿Qué significa este reconocimiento para la región?

Para nosotros es un reconocimiento a esa labor de posicionar nuestra ciudad en torno al mar, algo que es tan identitario y tan propio. Somos una ciudad totalmente abrazada por el mar, y nos ha hecho quienes somos y quienes seremos, a través de los siglos de historia, de haber sido un puerto pesquero hace cientos de años. Esto nos ha llevado a una reconversión hacia la parte más industrial, hacia la parte de la exportación, como la del carbón en los años 70, 80, etc, hacia una transformación que hemos necesitado en relación a toda la estrategia de ciudad, no solo turística, sino dentro también de lo que es la economía azul.

Sr. José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias y Sra. Ana González Rodríguez, Alcaldesa de Gijón, durante la entrega del Premio Excelencias Turística 2021.

¿En qué se basa el proyecto desarrollado por Gijón sobre turismo azul?

La economía azul abarca a todas esas empresas relacionadas con actividades deportivas, turísticas, o incluso la propia gastronomía, que están directamente vinculadas con el mar. Por ejemplo, todos esos pescados y mariscos, que hacen que sea un producto propio. El proyecto que hemos presentado, y que nos ha llevado a recibir este galardón del Grupo Excelencias, el Plan de Sostenibilidad Turística, se centra en la reparación de la fachada litoral y de unos espacios muy degradados que tiene la ciudad en una de las zonas más importantes, que es el casco histórico, para convertirlos en un atractivo turístico. Este plan, por el cual nos han concedido en torno a los 3 millones de euros, se basa principalmente en esa reconversión de unos espacios muy degradados en el casco histórico de Cimavilla, la península donde comenzó la ciudad, por decirlo de aquella manera. Allí tenemos un asentamiento militar, de principios del siglo XX, que eran unas baterías de defensa naval, que están en desuso desde que dejaran de ser un regimiento militar allá por los años 70 y 80. Estas baterías de defensa eran uno de los puntos estratégicos de defensa de Gijón, que también tenemos en la parte exterior de ciudad, donde están otras baterías de defensa en el parque del Cabo de San Lorenzo.

Asimismo, lo que queríamos hacer era vincular este producto con una serie de refugios antiaéreos que tenemos, que son datados de la Guerra Civil, por los bombardeos que sufrió el norte de España, especialmente Gijón, durante este conflicto. Además, justo debajo de la oficina de turismo, tenemos un túnel de aproximadamente 600 metros, con capacidad para unas mil personas, que están también en desuso. En definitiva, la idea es la generación de un producto turístico vinculado a ese turismo azul porque, independientemente de que tenga parte de cultura y de memoria democrática, estos espacios están relacionados con nuestra historia naval y de defensa.

Por otro lado, vamos a introducir la reforma de las Marcas de La Milla, que están repartidas por la costa del concejo de Gijón, y que se utilizaban antiguamente cuando no había instrumentalización digital para detectar que los barcos estaban a una milla de distancia, y se les ordenaba parar para no chocar contra la costa. Resumiendo, eso es lo que hemos denominado la restauración de la fachada litoral, en esos espacios que se encuentran en esa zona y que están absolutamente degradados. Queremos convertir esos lugares en un producto turístico nuevo, que nos ayude a conseguir captar más visitantes durante otras épocas del año, al ser un producto totalmente desestacionalizado, y contribuir así a que la ciudadanía pueda conocer esos espacios que están en desuso desde hace décadas.

¿Qué importancia tiene el mar para el panorama empresarial gijonés?

Tiene gran importancia no solo desde el ámbito turístico, ya que Gijón se presenta como una ciudad costera que no es dependiente del turismo de sol y playa, pero donde el turismo litoral sí se concibe como un punto estratégico del plan turístico, es decir, todas las actividades relacionadas con el mar. No consiste solamente en meterse en el mar y disfrutar de él, sino descubrir todos esos atributos que lo componen, como puede ser la identidad de las personas, que es muy valorado por los turistas que vienen a visitarnos. Ese carácter nos lo da el mar, ese espíritu de pertenencia hacia esa ciudad industrial y obrera que tuvimos en su momento, y que ha sido vinculada a toda la actividad pesquera y de exportación.

Existe también otras áreas estratégicas dentro de la economía azul como puede ser el desarrollo de pequeñas empresas y startups relacionadas con el mar, que se encargan por ejemplo del desarrollo de algas para consumo alimentario o para productos farmacéuticos, de la creación de criaderos de moluscos para su consumo y exportación, de la actividad de construcción de astilleros, etc. Lo que se intenta es expandir esta idea de la utilización y aprovechamiento del mar. No mirar al mar de espaldas, sino de frente, y tomar todos esos atributos que nos otorga el mar cantábrico.

Una de las apuestas del Plan de Sostenibilidad Turística es el turismo inteligente, ¿En qué consiste este tipo de turismo?

Nosotros nos certificamos en el año 2020, fuimos el tercer destino en certificarnos, pasando más de los 80 puntos en esas cuestiones que teníamos que validar para poder hacerlo, y la idea de ser un destino turístico inteligente es atacar los cinco ejes que lo componen. Para empezar, mejorar nuestra gobernanza, es decir, cómo nosotros desde el ámbito turístico podemos generar una estrategia, involucrar al sector, y pensar también que el turismo no es solo necesario para captar turistas, sino que cualquier aplicación que hagamos dentro del turismo tiene que revertir en la ciudad. De esta forma, entendiendo que el turismo tiene que ser sostenible, sino no es turismo, debe ser algo transversal, que revierta en la propia sociedad tanto a nivel medioambiental, como económico, territorial, para poder fijar esa población dentro de esa generación de riqueza a partir del empleo turístico, a nivel tecnológico y de innovación, mejorando todos los procesos que desde el propio ámbito turístico nosotros podemos desplegar para ser más eficientes a la hora de trabajar con el uso de la tecnología, etc.

En este sentido, hemos llevado a cabo varias iniciativas. Por ejemplo, ahora mismo tenemos publicadas dos rutas en realidad aumentada. Hemos dejado un poco de lado la creación de un folleto en mano, sino que utilizamos nuestro propio dispositivo móvil para poder conocer la ciudad a través de las realidades aumentadas. También incorporamos los datos que tenemos de la ciudad, para poder seguir alimentando de conocimiento y mejorando las estrategias de las empresas de la ciudad. A través de la creación de una herramienta que se denomina Gijón Data Lab por la cual, en un ejemplo de gobernanza y colaboración público-privada, gestionamos los datos que nos ceden los alojamientos de la ciudad y los transformamos para que ellos puedan obtener informaciones de precio medio y de ocupación en tiempo real.

Por último, en cuanto a la parte de accesibilidad, en la edición de FITUR de este año PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) nos entregó un reconocimiento en el stand de Asturias, por todas las buenas prácticas que se han hecho a nivel turístico en los últimos años en Gijón. Nosotros entendemos que el turismo debe ser algo para todos, todo el mundo tiene derecho de disfrutar de cualquier destino turístico, y es por ello que nosotros trabajamos mano a mano con las empresas para hacerles entender que sus establecimientos y servicios deben ser para todas las personas, contribuyendo de manera global en la gobernanza de nuestra ciudad. Todas las acciones que hagamos, todas las infraestructuras a nivel turístico que creamos, deben ser accesibles para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlas.

¿Qué medidas se han puesto en marcha para que el turismo en Gijón sea un turismo sostenible, para proteger el ecosistema de gran valor que tiene la ciudad?

Desde el año 2013, nosotros empezamos a trabajar en el ámbito de conseguir certificaciones en torno a la sostenibilidad, no solamente el ente gestor y el área de turismo del ayuntamiento, sino también las empresas. Desde aquel año empezamos a trabajar con Biosphere Sustainable Lifestyle, una certificación del Instituto de Turismo Responsable, desde donde nosotros entramos en el programa de adhesión a ese modelo, por el que tenemos que cumplir con una serie de requisitos de los 17 enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030, y nosotros mismos realizamos el seguimiento de lo que hacemos y captamos a empresas de la ciudad para que participen en este proyecto, de forma que vayamos de la mano y consigan llegar a obtener la certificación. De esta manera, estamos contribuyendo a que las empresas entiendan que deben ser sostenibles, y que deben trabajar para que en el medio y largo plazo el turismo sea algo sostenible, que es lo que queremos para nuestra ciudad. No queremos una ciudad masificada, en la que no se pueda caminar por las calles, sino que la gente venga a disfrutar de nuestra ciudad en todos sus ámbitos, como si fuera un ciudadano más. Que Gijón no pierda el alma, su propia identidad, que es la que la hace tan singular.

 ¿Por qué elegir Gijón en vez de otro del resto de lugares turísticos de la costa cantábrica?

Gijón Turismo va a lanzar una nueva campaña en la que hemos posicionado algo por encima del resto, que es la importancia de las personas que conforman los destinos, en este caso nuestra ciudad. Entendemos que hoteles los hay en todos los lugares, en cuanto a gastronomía, se come bien en toda España, pero son las personas quienes hacen la característica principal de esa gastronomía, de esos atributos que tienen los recursos turísticos. Por ello, nosotros valoramos la identidad propia, única, de esos gijoneses y gijonesas, que es lo que tanto gusta a la gente que viene de fuera. En las encuestas turísticas que tenemos, lo primero que valoran los turistas es la amabilidad y la honestidad de las personas que viven en Gijón, y es lo que debemos poner en valor. Así, esa campaña que vamos a lanzar en marzo gira en torno a nuestra identidad y a nuestro sentido de pertenencia a nuestra tierra, que es lo que más amamos.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit vel, auctor morbi blandit torquent tristique faucibus magnis sodales, aptent erat purus hendrerit mi sociosqu ut. Cubilia mauris mus quisque tristique dui augue natoque per placerat, eros accumsan hac eget curabitur mollis viverra platea maecenas, lacinia volutpat magna nullam morbi pulvinar varius congue. Nisl tincidunt aliquam curae convallis leo eu massa, magna morbi condimentum potenti semper class, a vestibulum augue erat fusce sem.

Interdum mollis magnis ad cursus scelerisque lobortis, nibh sapien hac orci vulputate vitae sodales, cum sociis vestibulum eros massa. Vel convallis enim tempus sagittis suscipit viverra pulvinar porta nisl, maecenas ut varius ultricies sollicitudin feugiat condimentum. Curae mus ut turpis vestibulum dui fermentum nisl litora, hendrerit congue metus iaculis nisi diam. Hac in massa proin velit per donec arcu luctus consequat, enim nunc gravida purus tempus laoreet ad sem inceptos praesent, blandit maecenas ultrices vel etiam ligula at tincidunt.

Mus lectus vel volutpat interdum ut a proin mattis duis bibendum consequat posuere, eleifend leo eget dui ac id ad sapien aptent tristique. Dictumst cras nam enim feugiat tincidunt sollicitudin ligula curae sociis nisi purus habitasse, lobortis metus sociosqu phasellus est ridiculus pharetra id ultrices faucibus. Dis proin aenean torquent euismod curae pulvinar nisl blandit ad viverra sollicitudin, morbi libero rutrum dictumst fermentum erat at cum sem. Fames malesuada elementum tristique fermentum ac aliquet, varius interdum ullamcorper dictum est, tincidunt quisque bibendum tempor cursus.

Cubilia hendrerit metus pellentesque et lacus non fames massa, ac suspendisse tempor eu bibendum sodales sociosqu eget, eleifend interdum mattis litora sed pharetra venenatis. Congue inceptos non cum aliquam viverra mi penatibus placerat, nisi conubia nisl cursus platea dapibus class phasellus laoreet, nostra facilisi nunc rutrum iaculis fermentum tempus. Etiam viverra commodo gravida ornare curabitur hac arcu tempor, ac ultricies euismod sociis malesuada elementum penatibus, potenti mi sapien pretium suspendisse hendrerit iaculis. Commodo dapibus pellentesque rutrum vitae ut aenean eleifend lobortis eros orci, massa accumsan ullamcorper cras feugiat lacinia mollis imperdiet.

Integer eros lectus tellus magna orci phasellus interdum faucibus nulla vel, leo scelerisque tempus dis et aliquet id lacinia aliquam pellentesque, potenti platea ligula aptent penatibus placerat netus viverra at. Himenaeos id erat dictumst sollicitudin penatibus libero nascetur magna integer cum dictum massa, auctor at ad nec rutrum metus mollis ac curae nisl. Inceptos in tortor himenaeos egestas laoreet ante montes, taciti fusce aptent tempor natoque dictumst quam, imperdiet turpis ullamcorper auctor sem penatibus.