La isla de Ibiza destaca por ser uno de los grandes reclamos turísticos de toda Europa, gracias a sus espectaculares playas y paisajes. Sin embargo, la isla ofrece mucho más que arena blanca y aguas azules, ya que destaca también por su gran variedad en el aspecto gastronómico. El proyecto Eating in Ibiza, promovido por Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza, nace con el propósito de dar a conocer la gastronomía ibicenca, caracterizada por su confluencia entre productos del mar y de la tierra, y por la convivencia de una cocina más tradicional y otra más vanguardista. Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo en Ibiza, nos explica en qué consiste esta iniciativa.

El proyecto Eating in Ibiza recibió el Premio Excelencias Gourmet, galardón que reconoce su labor para el fomento del turismo y de la gastronomía en la isla, ¿Qué significa este reconocimiento para la región?

Para la isla de Ibiza este galardón representa una gran noticia, puesto que significa que el trabajo y la propuesta se están enfocando adecuadamente, y también es un reconocimiento para la institución, dado que tanto todos los socios que la respaldan como los técnicos y los profesionales que están cada día trabajando realizan una labor muy importante y, en este sentido, es algo muy positivo que te hagan un reconocimiento a nivel internacional.

Ibiza-Premios-Excelencias-Gourmet-2021
De izquierda a derecha José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias; Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía Española; Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Alejandro Sancho.
 

¿De qué forma este proyecto apoya al sector de la restauración y ayuda a hacer frente a las dificultades provocadas por la pandemia en este sector?

Principalmente, se genera una marca y un nuevo producto en torno al sector gastronómico, tanto al de vanguardia como al más tradicional de la isla, en el cual se implica a varias personas que están directamente vinculadas al sector, como son los chefs de renombre, que proyectan la marca Ibiza y la marca del club de producto de Eating in Ibiza a nivel internacional. Esto es muy positivo, porque así se genera más nombre de la marca Ibiza, para que la temporada turística sea lo más favorable posible.

¿Qué caracteriza a la gastronomía de Ibiza?

La gastronomía de Ibiza está principalmente caracterizada por el producto de kilómetro 0, debido a que muchos de los productos tradicionales de la isla están desarrollados aquí. Se trata de productos tanto de la tierra, ya que tenemos muchas comidas enfocadas al invierno, como del mar, vinculados al pescado y al marisco. Así, predomina todo lo que son arroces, fideuás, o platos muy tradicionales como el Bullit de peix.

¿De qué manera puede confluir este tipo de turismo con el turismo costero, que es el más habitual en la isla?

Ibiza lo que ha sabido hacer es en los últimos años es actualizarse mucho, reinventarse. Al final, la isla se ha convertido en un destino turístico muy completo, debido a que toda la oferta complementaria ha sabido estar en línea con lo que iba demandando el turista en cada momento, y esto ha permitido que el turista encuentre en Ibiza un destino con una variedad muy exquisita en cuanto a la gastronomía. Tenemos ahora mismo restaurantes de primer nivel en cuanto a vanguardia, tenemos varios restaurantes con Estrella Michelín, y disponemos además de aquellos restaurantes que se centran en la gastronomía tradicional. Hoy en día, se puede decir que Ibiza, en términos de restauración, es un referente a nivel nacional e internacional.

¿Cómo nos puede ayudar la web eatinginibiza.com a guiar nuestro viaje por Ibiza?

Esta web lo que permite es conocer toda la oferta gastronómica de la isla de Ibiza, aportando al cliente una idea de qué es lo que puede adaptarse más a sus necesidades. Así, el cliente tiene en cada momento promociones, en algunas épocas del año existen acciones concretas en ciertos restaurantes, etc. Es, de esta manera, un complemento muy importante a la hora de estar bien informado.