El X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, con el tema “Gastronomía hispana: fusiones y proyecciones americanas”, concluyó este viernes 13 de octubre en el cabaret Tropicana, de la capital cubana. 

Luego de tres días de ponencias que pusieron en relieve la gastronomía hispana, sus fusiones y proyecciones, cerró esta décima edición.

El presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, agradeció a los conferencistas por sus ponencias, y adelantó que el Seminario del año que viene se dedicará a la gastronomía africana.

Durante los minutos finales se realizó el Concurso 15×15, una competencia amateur en la que los cantantes Yoyo Ibarra y Waldo Mendoza demostraron sus habilidades en el arte culinario.

Los más de 300 asistentes, durante estos tres días, han podido ser testigos de las últimas tendencias de la cocina cubana e internacional, vinculadas, además, con especialidades que, a primera vista, pueden parecer distintas, pero están estrechamente relacionadas con la gastronomía iberoamericana, sus cuestiones comunes y particularidades.

Además, las tradiciones culinarias de Iberoamérica, incluidas las prehispánicas, han hecho gala en los predios de Tropicana, para gusto de los presentes, quienes han podido conocer cómo se fusionaron nuestras culturas a lo largo de los siglos con una expresión viva y siempre cambiante, aunque mantenga sus esencias, en nuestras mesas a diario.

En esta jornada de cierre se desarrollaron conferencias como: “La gastronomía Hispanoamericana: amalgama de culturas en viajes de ida y vuelta de los alimentos”, moderado por el chef cubano Jorge Méndez, con la participación de Jorge Junco, de Cuba, y Nono Martínez, de España.

En el taller “Cocina cubana estilizada”, moderado por Cuba Sabe, (cuyo panel previamente lanzó la convocatoria a su edición de 2024), Yudisley Cruz, emprendedora a cargo del proyecto Yucasabi, presentó su negocio basado en alimentos ancestrales como el casabe.

“El milagro de la gastronomía peruana” fue la ponencia a cargo del peruano Eduardo Jáuregui Cabrera, y también desde el país de los incas llegó hasta La Habana la sumiller Lucero Villagarcía para presentar “La historia del Pisco: un producto generado en el viaje de ida y vuelta”.

Sobre los panes y dulces con alto contenido proteico habló Jehanara Calle Domínguez, ingeniera en alimentos.
“La importancia del uso de productos ecológicos de limpieza y restauración” fue el tema desarrollado por el Director de Proquimia en Cuba, Miquell Osset. El especialista se refirió al requerimiento, cada vez más creciente, en países de

Latinoamérica, para que se usen productos lavavajillas con exigencia medioambiental y de seguridad. Y, de forma paralela, los consumidores exigen cada vez más productos sostenibles. 

Justo antes del almuerzo, el chef cubano Iván Rodriguez explicó el funcionamiento de un restaurante cubano, la competitividad, la creación de un plato y la deconstrucción de una croqueta.

En esta última jornada fue presentada también la Academia del Vino, iniciativa de Bodegas Torres, una de las primeras vitivinícolas españolas en llegar a la isla, que este año apuesta por la formación para todo público.

Los resultados del Concurso Cocinero 25, dedicado al primer cuarto de siglo del Grupo Excelencias, se conocieron en la jornada, donde se coronaron Julian Kim y José Álvaro Barrios.

Durante la jornada de clausura, la cerveza Parranda, habanos y vino armonizaron la sesión. Luego, los participantes recibieron una masterclass titulada “El tabaco y el vino, en su viaje de ida y vuelta”, a cargo del presidente de la Asociación de Sumilleres de Cuba y Sumiller Internacional, Jesús Machín. 

Los participantes disfrutaron de Habanos combinados con el vino cabernet sauvignon Hemisferio Sur reserva.

Además, se desarrollaron catas de productos variados como el pisco peruano, chocolate de producción nacional en Cuba y cava DomIbérica, que conquistó con sus burbujas

Durante este espacio, el presidente del grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, recibió el sello de Habanosommelier.

Antes de finalizar, el también vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, anunció que ya se presentó la candidatura de postulación para que La Habana reciba nuevamente el título de Capital Iberoamericana de la Coctelería, título que ostentó en 2018.

Con júbilo se despidió una edición cargada de emociones, reencuentros y poniendo en alto la gastronomía iberoamericana.