CATEGORÍA: SOSTENIBILIDAD

  1. Hicacos Recicla (Empresa de Ingeniería del Reciclaje (ISDE), GER)Gestionar y organizar el proceso de recogida de residuos reciclables generados en la red Hotelera de la Península de Hicacos donde radica el Polo turístico de Varadero.
  2. Proyecto Comunitario Granjita Feliz (Proyecto Comunitario)Contribuye a crear espacios destinados a personas como el adulto mayor, a personas mayores con Síndrome de Down, con espectro autismo y con retraso mental en situaciones de diversas vulnerabilidades para estimular su bienestar material y espiritual mediante labores agrícolas, culturales y de Educación ambiental para la sustentabilidad.
  3. Controlpack Excelencia y Sostenibilidad (CONTROLPACK CARIBE SA): Disponer de un producto sostenible que aporta un especial impacto en la protección de los recursos naturales y el ecoturismo, por su actuación vinculada a la protección del medio ambiente. En función del Sector Turístico, se desarrolla toda la estrategia de Investigación y desarrollo de la Empresa.
  4. Remanufactura de equipos electrónicos (Empresa Industrial Electrónica “Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán”-ATEC): Aplica y generaliza los principios de la Economía Circular, la reducción de desechos contaminantes al Medio Ambiente, aprovecha los desechos de la población, y recupera equipos electrónicos convirtiéndolos en partes, piezas y componentes
  5. MFR es vida, color y desarrollo sostenible: “Línea Natural” – pintura vinil. Como su nombre indica, es 100% ecológico, de origen natural – mineral, no contiene ningún derivado del petróleo. Libre de trazas de metales pesados y sustancias nocivas. El uso de resina copolímera le aporta resistencia, adhesión y durabilidad.
  6. Jardín Botánico de La Habana “Quinta de los Molinos”.El Jardín Botánico de La Habana “Quinta de los Molinos” es considerado el centro medioambiental insignia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Primer jardín botánico de La Habana en 1839.

CATEGORÍA: AZUL

  1. Centro de Rescate de Tortugas Marinas Cayo Largo (Marina Marlín). Fascinante proyecto de protección a los huevos y crías de las tortugas marinas que involucra y sensibiliza a los turistas de Cayo Largo en recolectar nidos y liberar las crías en el mar.
  2. Fango Ecológico Termal JEAR (Empresa JEAR srl). Por más de 25 años han producido un fango y elaborado un producto dermocosmético, es cumplir el encargo que se nos presente en todo el sistema Nacional de Salud Pública de Cuba y red de farmacias del País, para curar afecciones dermatológicas como la psoriasis y la artrosis.

CATEGORÍA: VERDE

  1. Estrategia para la Reducción de la Huella de Carbono de HCI (Havana Club Internacional). Empresa con un fuerte compromiso con el medio ambiente y la Responsabilidad Social. Aplica estrategias para la reducir el impacto de su Huella de Carbono (CO2), reduce la emisión y tienen 5 proyectos: Energía verde, Manglar vivo, Vinazas, Agricultura regenerativa y Envases sostenibles.
  2. CAMINO VERDE (Empresa Extrahotelera Palmares S.A). Operan tres fincas campesinas bajo el concepto de Gastronomía Sostenible, crean e impulsan productos y servicios, para implementar modelos autónomos, integrados a los conceptos de salud y bienestar, convivencia, protección y recuperación del medio ambiente.
  3. EsubsusSUB Proyecto de desarrollo de turismo rural en Mayabeque, liderado por ECOTUR Y LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA. Mediante la dinamización de los destinos rurales, genera nuevos emprendimientos agroturísticos, mejora la calidad de vida y desarrolla productos agroturísticos innovadores.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS TURÍSTICAS

  1. Proyecto: Mystique Casa Perla By Royalton:Se restauró una mansión patrimonial en Varadero, convirtiéndola en un hotel boutique 5 estrellas, galardonado con el premio Best of the Best de TripAdvisor en 2023 y reconocido entre los 10 hoteles más modernos del mundo, además de recibir el premio Provincial de Restauración por la preservación de sus valores patrimoniales.
  2. Proyecto: Royalton Hicacos Resort & Spa Royalton Hicacos Resort & Spa, en Cuba, ofrece una experiencia inolvidable todo incluido y ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento como Hotel de lujo solo para adultos en el Caribe y Norteamérica, así como Hotel de playa de lujo en el Caribe.
  3. Memories Jibacoa:Memories Jibacoa, un resort todo incluido exclusivo para adultos ubicado entre montañas y la playa Arroyo Bermejo, cuenta con 250 habitaciones modernas en diversas categorías. Reconocido con el premio HolidayCheck 2023 y “Lo Mejor de lo Mejor de Traveller’s Choice 2023” de TripAdvisor, demuestra su excelencia en la industria.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS CND ESCUCHA

  1. Video promocional de la Campaña Cuba ÚNICA (Ministerio de Turismo de Cuba) Campaña de promoción turística que potencia a Cuba como destino seguro: seguridad urbana, ciudadana, sanitaria, alimentaria y estabilidad político social. Posiciona a Cuba como un destino con múltiples productos turísticos: sol y playa, cultura, patrimonio, historia, arquitectura, naturaleza, náutica, buceo, eventos e incentivos, gastronomía y turismo de salud, etc. Promueve la diversidad de los polos turísticos dentro del destino Cuba.
  2. Boletín electrónico “El Bohío” por un medio ambiente en equilibrio: Boletín electrónico mensual que mantiene actualizado a profesionales y público en general sobre temas del medio ambiente marino, cambio climático, zona costera, ecología y novedades en las tecnologías afines. Información de convocatorias de eventos, congresos, eventos, coloquios, concursos entre otros. 14 años publicando con la participación de investigadores y especialistas de diferentes países.
  3. Programa Ventana (Emisora Radio Progreso): Revista cultural radial creada en el 2017 con el objetivo de ofrecer una opción variada para todos los públicos adultos y el público infantil, con el slogan “Sin distinción de generaciones”.
  4. Campaña Bienvenidos (Iberostar):Bienvenidos, es un concepto que busca transmitir no solo la esencia del carisma de la isla y su gente, sino que pretende incentivar a los viajeros a disfrutar del mix único que ofrece esta isla en el caribe: ciudades de más de 500 años de historias y playas paradisiacas. Bienvenidos a Iberostar Cuba es más que una campaña hotelera pues va dedicada a celebrar los 30 años de presencia en Cuba de la empresa de origen mallorquín, buscando siempre resaltar esos valores únicos que como destino brinda la Mayor de las Antillas.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS PATRIMONIO

  1. Mejora continua Cabaret Tropicana:El Cabaret Tropicana, inaugurado en 1939 y declarado Patrimonio Nacional en 1985, se destaca como un centro nocturno que busca adaptarse a la contemporaneidad mediante actividades que fomentan la interacción con su público. El Cabaret TROPICANA, reconocido a nivel nacional e internacional, ofrece espectáculos artísticos al aire libre de alta calidad, aprovechando la exuberante belleza de su entorno natural. Rodeado de un ambiente único, este cabaret se erige como un espacio emblemático que combina la excelencia artística con la conexión armoniosa con la naturaleza, proporcionando a los visitantes una experiencia única y memorable. Además, el proyecto Tropicana se esfuerza por mantener un servicio gastronómico rápido, eficiente y seguro, consolidando su posición como referente en el mundo del entretenimiento.
  1. Museo de las Parrandas. Institución comunitaria viva:El Museo de las Parrandas, institución comunitaria viva, propone no solo salvaguardar la tradición, sino también lograr la sostenibilidad social y económica de una expresión cultural viva, patrimonio de la comunidad portadora. Este centro comunitario influye en la regeneración urbana y el desarrollo comunitario. La renovación o rearticulación del museo ha permitido agregar atractivo cultural a la ciudad y actuar como punto de confluencia que impulsa la vida comunitaria, teniendo un gran impacto en la calidad de vida de la comunidad.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS MOTOR

  1. Proyecto: Alianza de Clubes: El proyecto Alianza de Clubes, compuesto por 12 clubes, busca fortalecer el movimiento eléctrico y promover la conciencia social sobre el cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad Vial desde el ámbito del motociclismo. Destacando la humanidad y sensibilidad de sus miembros, ha realizado diversas actividades solidarias, donaciones a hogares de niños sin amparo filial, así como eventos sociales, culturales, recreativos y educativos en identificación con la comunidad.
  2. Proyecto personal de Alberto Gutiérrez Alonso:Alberto Gutiérrez Alonso, con más de 20 años de experiencia, ha contribuido al movimiento de autos antiguos en Cuba desde 1980. Inició como motorista, evolucionando hacia la organización del primer rally Habana-Varadero en 1997. Su participación incluye el apoyo al Ministerio de Cultura en la transportación de artistas para eventos nacionales e internacionales, así como homenajes a destacados artistas. Actualmente, organiza actividades regulares en el Hotel Comodoro y el Cabaret Tropicana, y aspira a realizar un rally internacional en colaboración con el Ministerio del Turismo y CUBA Deporte.
  3. Club de autos británicos: El Club de Autos Británicos, surgido durante la semana cultural británica de 2018, presentó su proyecto al Premio Excelencias del Motor en 2023. Fundado a raíz de la propuesta del antiguo embajador británico y la designación como anfitriones del actual Rey Charles III durante su visita en 2019, el club tiene como objetivos acciones sociales, culturales y recreativas, promoviendo la ayuda a quienes la necesitan y fomentando el conocimiento histórico y cultural del patrimonio automotor. Durante la pandemia, el grupo de WhatsApp mantuvo la unión y la ayuda mutua. El club participa activamente en donaciones, acciones de protección al medio ambiente y eventos culturales y sociales, contribuyendo al desarrollo comunitario y apoyando diversas iniciativas en Cuba. Como parte de su compromiso con la comunidad, el club se ha expandido y ha contribuido a la creación de otros clubes, además de participar en eventos internacionales, consolidando su posición como una gran familia de apasionados por los autos clásicos.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS CARIBEINSIDER

  1. Proyecto: Blue Diamond Resorts Cuba:Blue Diamond Resorts, la segunda cadena hotelera extranjera con más habitaciones en gestión en Cuba, cuenta con un portafolio de 58 hoteles y 12,972 habitaciones distribuidas en los principales destinos turísticos de la isla. Asociada con los grupos hoteleros cubanos Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe, opera bajo marcas reconocidas como Royalton Luxury Resorts, Mystique by Royalton, Grand Memories Resorts & Spa, Sanctuary at Grand Memories, Memories Resorts & Spa y Starfish Resorts. En 2023, uno de sus hoteles, el Hotel Inglaterra, recibió el prestigioso Premio Excelencias Turísticas.
  2. Proyecto: One family en Cuba:El proyecto destaca las excelencias del Hotel Gran Muthu Almirante Beach, gestionado por la empresa india Muthu Hotels, dirigido a turoperadores y agentes de viajes. Se distingue por su elevado nivel tecnológico orientado a la sostenibilidad y la armonía con el medio ambiente, ofreciendo una experiencia memorable bajo el lema ONE FAMILY. El hotel ha sido galardonado con dos premios World Luxury Awards 2023 y cuenta con la distinción Tripadvisor Travel Choice, ubicándose en el puesto 42 del sitio.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS NEWS CUBA

  1. Teatro Tuyo en Clowncierto: Compañía Teatral de más de 25 años, dedicado al teatro familiar con estética del Clown escénico, haciendo de la extraverbalidad, la improvisación y la poética nuestro mayor recurso artístico, logrando conectar con cualquier tipo de público, venciendo barreras idiomáticas o cualquier tipo de discapacidad. Los actores clowns de Teatro Tuyo son versátiles instrumentistas y seres de particular gracia y sensibilidad. Clowncierto es un proyecto multipremiado, y las acciones dramáticas se sostienen con la máxima de que: Dónde lleguen los artistas y haya público ¡es aquí donde hay que actuar!
  2. Efraín Sabas Monteagudo Machado (Artista y reconocido Director Artístico): Se desempeñado como Director Artístico del Festival Jazz Plaza 2023, del Hotel Memories Miramar, Gala del 500 Aniversario de La Habana, Carnaval habanero, entre otros. Posee una Compañía danzaría como proyecto personal, que lleva la cultura del baile a disímiles espectáculos. Su obra y talento han tenido alcance nacional e internacional.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS GOURMET

  1. Programa de Alta Capacitación Bocuse Dor Academy (Chef Carlos Durán, Blue Diamond). Programa académico gastronómico para desarrollar competencias en los chefs profesionales, miembros de WORLDCHEFS & WORLDMASTERCHEFS & BOCUSE DOR SERIES que actualiza la gastronomía cubana desde un prisma moderno, sostenible y formación continua.
  2. “Easy!..Ricos Cereales Artesanales Trinitarios”( Hotel Iberostar Trinidad). El chef Yusbey Pérez fabrica cereales artesanales para los desayunos del hotel, y son saludables, nutritivos, bajos en calorías, grasas, con poca o ninguna azúcar, e incluso con sustitutos que no aporten calorías, ni gluten, mantengan la inocuidad y son aceptados por los huéspedes.
  3. Restaurante Iván Chef Justo (Chef Iván Rodríguez). Ubicado en una casa del 1776 con la arquitectura y la magia de siglos pasados. Ofrece una variada cocina basada en la frescura, calidad e innovación de sus productos, donde disfrutar lo mejor de la cocina cubana e internacional, recetas de autor, servicios de catering y organización de eventos.
  4. Es una Metodología de Experiencia Sensorial y Salud Epigenética (MESSE), ofrece experiencias únicas y saludables mediante el uso de neuroantropología, epigenética y tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para una mejor experiencia sensorial.
  5. Corporación Cuba Ron SA. Depositaria de las tradiciones roneras cubanas más de 150 años de herencia en la producción ininterrumpida del auténtico ron ligero cubano, portadora de historia, tradición, identidad y salvaguarda de los saberes de los Maestros roneros. Posee varias marcas reconocidas mundialmente.

CATEGORÍA: EXCELENCIAS CIENCIA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO

  1. Vacuna Abdala, primera vacuna Latinoamericana contra la Covid-19. El Centro de Ingeniería Genética de Cuba desarrolló la primera vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica, en colaboración con BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública. La vacuna demostró una eficacia del 92.28% contra la enfermedad severa y del 100% contra la muerte. En menos de seis meses, se vacunó a la población cubana mayor de 18 años y posteriormente a la población pediátrica de 2 a 17 años. Además, se fabricaron millones de dosis para campañas de vacunación en varios países, incluyendo Venezuela, Nicaragua, México, Vietnam, Siria y San Vicente y las Granadinas.
  2. Proyecto de Interdisciplinariedad de Historia, Arte y Medicina HistArtMed.El proyecto HistArtMed fue fundado en 2004 por los doctores en ciencias, el Dr. C. Néstor Santiago Rodríguez Hernández y la Dra. C. Isis Betancourt Torres, quienes son médicos internistas y también docentes en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Desde su inicio, el proyecto ha evolucionado para abordar las necesidades en la formación y el desempeño en estas áreas, centrándose en contribuir al mejoramiento del comportamiento humano en docentes, estudiantes de ciencias médicas y comunidades. Esto se logra a través de la interdisciplinariedad entre historia, arte y medicina.
  3. Maestría en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible (MDARS):La Maestría en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible (MDARS), un programa posgraduado concebido y ejecutado por el CEGED de la UNAH, obtuvo en febrero de 2024 la categoría de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Su objetivo principal es formar profesionales en áreas clave para el desarrollo agrario y rural sostenible, promoviendo la capacidad de investigación. Incluye la realización de investigaciones de alto nivel científico y probada aplicabilidad, así como la publicación de artículos científicos.

CATEGORÍA: MALLHABANA AL EMPRENDIMIENTO

  1. Project Solutions (Empresa cubana privada PMS.SRL): Entre las actividades impulsadas por el emprendimiento se encuentran la realización de cursos de capacitación para Maestros y Maestras Heladeros, patrocinados y certificados por Disaronno Ingredientes y Carpigiani Gelato University, de Italia, además de extender la comercialización, distribución y puesta en marcha de equipos modernos de alta tecnología de varias marcas de Italia para la elaboración de helados u otros alimentos en el país.
  2. MIPYME El Morado: Panadería artesanal que se basa en la comercialización y producción de productos derivados de la Harina especializada en panes, galletas, pasteles, chocolatería y personaliza los productos a partir de las preferencias del consumidor, experimentando sabores, texturas e innovación, utilizando productos frescos y orgánicos de alta calidad en su elaboración. Nos destacamos en la variedad, desde panes rústicos y tradicionales hasta figuras decorativas.
  3. URANGAS (Proyecto de Desarrollo Local):“Café Literario Uranga’s Colecciones”, sitio de reunión de diferentes asociaciones cubanas: vitolfilia; mujeres del vino y del Habano; proyecto que genera un espacio habitual para fomentar el acercamiento a la literatura, la historia, la creación, las artes, el cuidado del medio ambiente y la cultura general. Realizamos actividades socioculturales en defensa de la cultura, el patrimonio, la identidad y el medio ambiente. Además de un proyecto en paralelo: “Un café con corazón “, a través del cual dedicamos atención integral a personas vulnerables que habitan en nuestro entorno (embarazadas, niños, adolescentes  y adultos mayores), demostrándoles que no están solos y que pueden contar con nosotros.
  4. CLAUSTROFOBIAS: Proyecto sociocultural formalizado en el año 2012, promovido y respaldado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Garantizamos mediante la combinación de las formas tradicionales de promoción del libro y la literatura con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, la gestión de un proyecto de promoción tanto en las comunidades tradicionales como en las comunidades virtuales.
  5. RESTAURANTE MESON LA CUCHIPAPA (Bayamo, Provincia de Granma): Negocio familiar especializado en recetas tradicionales y secretos familiares, que desbordan la imaginación, herencia de nuestras madres, trasmitida de generación en generación. Con más de 30 platos con ingredientes naturales, cuya cocción fundamental es al carbón o a la plancha.
  6. PDL La Fela: La Fela es un Proyecto de Desarrollo Local Socio Cultural, que realiza actividades con un enfoque socio-cultural y educativo, procurando además la diversificación y la calidad de los servicios gastronómicos a la comunidad. Cuenta con un programa inclusivo para los más pequeños como son: clases y eventos de SCRABBLE, mediante el “Proyecto Universo Especial” realiza actividades con los niños de la Escuela Especial.

 CATEGORÍA: EXCELENCIAS CALIDAD DE VIDA

  1. ACCIÓ PREVENTIVA: Gestión del riesgo laboral: nuevo paradigma para la retención del talento humano. La Consultora en gestión del cambio de la cultura organizacional, con una experiencia que supera los 12 años, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la mejora de la competitividad en más de 3 mil empresas. Su objetivo primordial consiste en impulsar un cambio en la cultura de las organizaciones que integran el sector turístico de Centroamérica, destacando su enfoque especial en Cuba. Esta iniciativa se fundamenta en la gestión integral de tres pilares fundamentales: la calidad del servicio, el respeto a la sostenibilidad y al medioambiente, y la promoción de la prevención de riesgos laborales. Su compromiso con la excelencia y el desarrollo sostenible ha dejado una huella significativa en el entramado organizacional, fomentando la adopción de prácticas más responsables y orientadas hacia el futuro.
  2. Proyecto: TaTamanía SURL: Agencia de cuidados: TaTamanía es la primera MiPyme en Cuba aprobada para brindar servicios de cuidado a enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores, así como cuidado diurno de niños, cumpliendo con todas las regulaciones. Aprobada en septiembre de 2022, comenzó a ofrecer servicios en enero de 2023, centrándose principalmente en el cuidado de personas mayores en hogares y hospitales. Su amplio mercado incluye también personas con discapacidad, niños y enfermos, atendiendo a estas necesidades tanto en hogares como durante estancias hospitalarias.
  3. Primera Jornada de Arte y Discapacidad La Habana 2022. Arte sin Barreras: El arte se presenta como un extraordinario vehículo de expresión para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. La pintura, la escultura, la danza, la música, el cine o el teatro son manifestaciones artísticas que desarrollan la imaginación, potencian la autonomía y autoestima, y permiten exteriorizar el fascinante mundo interior de estas personas. El objetivo general es contribuir a elevar la conciencia de los ciudadanos sobre las potencialidades y derechos de las personas con discapacidades físico-motoras, visuales, auditivas e intelectuales para lograr su inclusión social.
  4. TWO DASHES LOVE:TWO DASHES LOVE emerge como una iniciativa comprometida con la promoción de una cultura no alcohólica. Su enfoque se centra en la búsqueda activa de alternativas destinadas a reducir el alcoholismo, alentando a niños, adolescentes y jóvenes a participar en la creación y consumo de bebidas no alcohólicas. La misión fundamental de este proyecto radica en elevar la conciencia sobre la cultura sin alcohol en la sociedad, con especial énfasis en promover el consumo de estas bebidas entre la población adolescente. Con un compromiso claro, TWO DASHES LOVE aspira a generar un impacto positivo en la salud y el bienestar de las comunidades, apostando por un estilo de vida libre de alcohol.
  5. Suplemento Nutricional PORMÁS (Cubadeportes S.A.): Suplementos alimenticios compuesto por tres productos Wheyprotein, Glutamina y creatinina. Bajo la denominación PORMÁS se confeccionó con el objetivo de responder a las necesidades nutritivas y alimenticias de los deportistas cubanos y de personas que por su actividad realizan una importante carga física. El Producto además puede ayudar a personas con necesidades de salud especiales y responde a las necesidades de país de crear productos bajo el amparo de empresas cubanas reconocidas como Cubadeportes y Biocubafarma.

CATEGORÍA: ARTE POR EXCELENCIAS

  1. Universo de Federico Maldemar. Creado por el actor y dramaturgo Maikel Chávez; es un proyecto sombrilla. Originado en el teatro para promover el arte y valores esenciales a niños, niñas y a toda la familia, con un enfoque inclusivo y participativo, promueve un acercamiento a la literatura universal, basado en los personajes y obras creadas por Maikel Chávez, realizado por la productora Animados ICAIC.
  2. Proyecto Sociocultural “Polo Son”. Desarrolla música popular cubana en vivo, grabada, otras actividades socioculturales y recreativas sin ánimo de lucro para perpetuar el gusto por la música popular cubana, mantener nuestras tradiciones y promover intercambios.
  3. Mirta Ibarra: obra de la vida. Una de las figuras más representativas de la cultura cubana en teatro y cine que es el que definitivamente marcó su vida desde que fuera dirigida en 1983 por su compañero en la vida, Tomás Gutiérrez Alea (Titón). En la actualidad concentra sus esfuerzos en el Centro de Promoción e Investigación Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea.
  4. Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe: Isla Verde. Nace como espacio creativo para potenciar las acciones comunes de la región en materia medioambiental. Aporta visibilidad al proyecto medioambiental que le acoge, Isla Verde. Aspiran a convertirse en referentes de la región en cuanto a transformación desde lo sostenible, y la creación de un modelo ecológico exitoso y replicable en otras comunidades.
  5. Hilos de Amor. Proyecto de Elain Morales, cantautor quien ha expandido su arte realizando una campaña contra la Violencia de Género, de la cual es imagen promocional y lleva su música a hospitales, pediátricos, oncológicos y Casas de niños sin amparo familiar.
  6. Trayectoria de Jorgito Karamba y su grupo en 22 años de carrera artística. Realizaron más de 20 presentaciones no comerciales con carácter social en comunidades en transformación de Cuba con un elevado estándar artístico, basado en la defensa de la música alternativa y cubana en general.
  7. Arnaldo Rodríguez Romero, músico y promotor cultural. Arnaldo Rodríguez Romero, músico y promotor cultural. Reconocido músico con una amplia obra como compositor, instrumentista y productor, reconocido en publicaciones especializadas de la industria musical, como Billboard. Realiza esfuerzos en proyectos socioculturales comunitarios.
  8. Documental Biográfico “Ya pertenece a los siglos”. Su autor Humberto Fernández se enfoca en la vida y obra del destacado director artístico Fabio Alonso Olartúa, quien forma parte de la memoria histórica y artística del país. Busca sensibilizar al público sobre el peligro de que caiga en el olvido la obra y el legado de los artistas en nuestro país.
  9. El proyecto HistArtMed ( C. Néstor Santiago Rodríguez y la Dra. C. Isis Betancourt). Es un espacio científico cultural y docente en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, para mejorar el comportamiento de docentes y estudiantes de Ciencias Médicas y las comunidades mediante la interdisciplinariedad de historia, arte y medicina.